30 junio 2005

DomainKeys: ataque al spam

A raíz de un artículo en Error 500 donde comenta las peleas de Microsoft con su Sender ID y Yahoo con su DomainKeys para crear un estándar de indentificación y validación de los emisores de los emails, he echado un vistazo rápido a ambas propuestas.
Aparte de que la propuesta de Microsoft tenga problemas de licencia para poder ser implementada por soluciones open source (por ejemplo, la respuesta de la Apache Software Foundation), no me parece que sean totalmente equivalentes.
En Sender ID, cuando se recibe un mensaje, se contacta con el DNS del dominio del que parece que viene el mensaje, y se obtiene una entrada con la lista de las direcciones IPs de los servidores de mail autorizados de ese dominio, para validar que el mensaje ha sido originado en un servidor de mail válido.
En DomainKeys, en cambio, el mensaje es firmado por el servidor origen. Al ser recibido por el servidor destino, se comprueba su firma obteniendo la clave pública del DNS del dominio origen.
Aunque su objetivo sea el mismo (descartar mensajes de spam con el dominio falsificado) DomainKeys además asegura que el mensaje no se ha modificado por el camino, ya que se firman las cabeceras y el cuerpo del mensaje.
Independientemente de estas diferencias, en cuanto una solución de este tipo está implantada en los grandes proveedores de cuentas de correo gratuitas (HotMail, Google GMail, Yahoo) el nivel de spam seguro que se queda en algo anecdótico.
Technorati Tags: ,,

Bloqueo de peticiones a Google por GoogleEarth

Google Earth, que se anunció hace un par de días en beta, parece que puede estar provocando problemas, puesto que ahora mismo está desactivada la página de descargo.
El día de su anuncio unos cuantos compañeros de la oficina nos lo descargamos y lo estuvimos probando. Poca cosa, navegar hasta casa, ver la oficina, echar un vistazo a la ciudad, unos minutos de pueba. Nos pareció una aplicación muy impresionante.
Sin embargo, hoy al intentar acceder al buscador de Google, nos encontramos con que tenemos bloqueado el acceso porque al parecer estabamos bombardeando de forma masiva sus servidores.

Echando un vistazo a nuestros logs vemos que, efectivamente, Google Earth lanza una cantidad impresionante de peticiones. ¿Será esto un problema generalizado, y por eso han desactivado la descarga?
Technorati Tags: ,

27 junio 2005

Las cifras de la piratería

Leo en el blog de Nacho Escolar y en la web de Telecinco sobre el informe sobre la piratería que apareció la semana pasada, y sobre las interpretaciones tan sesgadas (por no decir falsas) que se han hecho de sus datos.
Siempre me he preguntado como se pueden calcular los datos sobre la piratería. Supongo que se aplicará algún método estadístico, basándose en una muestra, y haciendo una extrapolación (no quiero pensar que directamente se las inventan, ¿o sí?).
¿Y qué coges de muestra? Porque no me veo en el papel de típicos encuestadores que van por la calle carpeta en mano, y te abordan con un:
- "¿Perdona, tienes cinco minutos para responderme a una encuesta? Es anónima, no me tienes que dar tus datos.
- Bueno, dime.
- ¿Tú cuantos programas ilegales tienes instalados en tu ordenador?
- ..."
Y menos aún visitando una empresa, y preguntándole de cuales de los programas que usa tiene comprada la licencia.
Supongo que utilizarán datos de algo ya existente. Y lo primero que me viene a la cabeza son las actuaciones policiales: detenciones del top manta, desmantelamientos de pisos de reproducción de CDs, registros en empresas, y cosas similares (de hecho, son las únicas cifras que aparecen en el informe de las que explican su origen).
Sin embargo, tomar estas muestras como representantes de todo un sector es como evaluar el consumo de las drogas a partir de las personas detenidas por tráfico de drogas: pues si, muchas/la mayoría toman drogas, pero eso no es representativo de la sociedad en su conjunto, porque la muestra está sesgada.
Y una vez dada una cifra de piratería (independientemente de como se haya calculado), acto seguido la traducen en cifras de pérdidas para las empresas: X programas pirateados x Y euros/programa = XY pérdidas para la industria.
Esto también me parece totalmente ireal, suponer que si alguien que piratea un programa no puede hacerlo lo comprará. No me imagino a ningún estudiante gastándose el poco dinero que suelen tener en comprar licencias de un programa.
Por ejemplo, ¿cuantas personas que tienen el Office pirateado lo comprarían puestos en la tesitura de tener que elegir entre pagar o utilizar un programa gratuito, como OpenOffice? Muy pocos.
Technorati Tags:

24 junio 2005

xv: del 94 pero aún útil

Muchas veces pensamos que el ritmo de crecimiento de la informática es muy rápido, y las máquinas y los programas se nos quedan anticuados con mucha rapidez.
Sin embargo, no tiene por que ser así con todos los programas. Hay un programa que vengo utilizando desde hace muchos años: xv, cuya última versión, la 3.10a, tiene como fecha de revisión 29/12/1994 (si, más de 10 años).
Y sin embargo, ahí sigue. No tiene un aspecto muy moderno, pero me es muy útil. Para capturar pantallas y recortar imágenes es muy rápido: carga en seguida, capturas con un click, salvas en el formato que quieres. Me acostumbré a él hace mucho tiempo, y en cada nueva distribución de Linux que instalo (que ya no lo suelen llevar), busco el rpm y lo añado. Y por muchos años mas.
Technorati Tags: ,

23 junio 2005

"roscachurros" en el mail

roscachurros, que nombre más curioso para referirse a la típica @ que aparece en los mails.
Había visto muchos intentos diferentes de evitar la @ para que los spammers no pudieran coger con facilidad direcciones de mail para sus bases de datos: usuario at dominio.com, usuario(at)dominio.com, usuario en dominio.com, usuario dominio.com, y más variaciones similares.
Pero esta mañana he visto en un comentario de una noticia que el usuario ponia su mail como usuario[roscachurros]dominio.com. Mirado con perspectiva, la @ parece una rosca de churros, es verdad. Habrá que añadirlo a la Wikipedia.
Y siguiendo el enlace en la Wikipedia para Arroba, he encontrado una descripción muy interesante del origen de la arroba.

22 junio 2005

Fotos por satélite de Google Maps

Como Google ya ha incluido en Google Maps las fotos de satélite de España, acabo de probar y sacar una de Valencia.

Technorati Tags: ,

21 junio 2005

ShotCode: dispara con tu móvil

A partir de un artículo sobre nuevos usos del móvil llego a ShotCode. Consiste en una aplicación para el móvil que permite tomar fotos de unas imágenes especiales (shot codes), que contienen codificado un identificador. La aplicación del móvil decodifica este identificador, y se conecta al servidor de la empresa ShotCode para obtener la URL a la que apunta este identificador.
Al no incluir la URL dentro de la propia imagen se puede modificar posteriormente a que el shot code haya sido impreso, pudiendola reutilizar para hacer distintas campañas, etc. sin tener que reimprimir nada.
Muy adecuado para captar a compradores compulsivos: vas por la calle, ves un cartel que anuncia algo que te gusta, una foto y con tres clicks ya lo has comprado.
Un ejemplo de shot code:

Este aplicación para el móvil, y la que te permitía sacar una foto de un código de barras y obtener su precio en Amazon, son dos pequeños ejemplos de lo que se puede empezar a hacer para sacar partido a los móviles.

20 junio 2005

Nueva web de iSOCO

La semana pasada sacamos on-line la nueva web de .
La web que teníamos hasta ahora estaba centrada exclusivamente en describir los proyectos del departamento y líneas de investigación del departamento de innovación, iSOCO Lab. En esta nueva versión, aunque sigue teniendo un peso muy importante, la hemos enfocado más hacia el cliente.
Me quedo con una frase que describe el objetivo del Lab:

"Es fácil tener ideas. Tener buenas ideas es más complicado. Transformar las buenas ideas en productos, proyectos y servicios ganadores es todo un reto".

Libro "El último Caton", de Matilde Asensi

Por fin he acabado el libro "El último Caton". Lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, me habían hablado bastante bien de él.
Me ha gustado bastante, me ha parecido el mejor que he leído de Asensi (El salón de ambar, Iacobus, El origen perdido). Me parece el más trabajado de todos, en la historia, en los enigmas que plantea, etc.
Lo más flojo que me ha parecido es el final. Últimamente todos los finales me parecen flojos, como si el autor después de estrujarse el cerebro durante todo el libro se quedara seco al final.
Technorati Tags:

17 junio 2005

Fotos del Mare Nostrum

En "El Mundo" publican un reportaje digital del Mare Nostrum, el cuarto ordenador más potente del mundo, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

La primera foto da la sensación de estar entrando al habitáculo de un ordenador estilo HAL 9000, el ordenador de Odisea 2001.

Google impone estilo en los buscadores

Leo en GenBeta sobre el buscador Acronyma, especializado en buscar acrónimos en distintos idiomas (incluido el español).
Lo que más me ha llamado la atención es su gran parecido gráfico con Google, igual de minimalista. No hay duda de que Google ha marcado estilo...

16 junio 2005

Se disparan las capacidades de almacenamiento

En un artículo de Barrapunto leo sobre unas nuevas tarjetas holográficas con capacidad de 30GB que saldrán a la venta por 1$ (artículo original aquí). Tienen el tamaño de una tarjeta de crédito, y están desarrolladas con tecnología holográfica (supongo que similar a los Holographic Versatile Disc).
También tenía en el baúl de los recuerdos un artículo sobre una nueva tecnología para los discos duros: la grabación perpendicular.
Según he podido entender en la explicación, actualmente los datos se graban longitudinalmente en los discos, y proponen hacerlo perpendicularmente (en profundidad). Parece simple, pero debe tener su miga, porque dicen que se lleva bastante tiempo hablando de ello pero hasta ahora no se ha conseguido resolver los problemas técnicos.
Anuncian capacidades 10 veces superiores a las actuales, con densidades de 230 GB/pulgada. Hitachi espera sacar discos de 1 TB (si, 1 Terabyte) en los tamaños estándar de 3.5".
Como siempre, seguro que por mucho que crezcan las capacidades de los sistemas de almacenamiento los llenamos igual. Aún recuerdo mi primer disco duro, que tenía 20 Megas, y pensaba que aquello era una barbaridad y no lo podría llenar nunca. Iluso.

13 junio 2005

Libro "La lápida templaria", de Nicholas Wilcox

La semana pasada finalicé "La lápida templaria", de Nicholas Wilcox (pseudónimo al parecer de Juan Eslava Galán).
El libro me ha gustado bastante.
Lo más flojo, el final (que no diré cual es), pero que se lo liquida en dos página, de repente, y te quedas con una sensación de "¿y para esto me he leido tropocientas páginas?".
Lo mejor, el área geográfica donde se desarrolla la trama, Jaén, mi tierra. En varios de los sitios que aparecen en la novela he estado, aunque, claro, nunca se me ocurrió mirar si en la iglesia de Chiclana hay una cripta o no.

09 junio 2005

Backpack: notas en la web

He estado probando Backpack, un servicio para montar páginas con información (notas, enlaces, imágenes, ficheros adjuntos, etc.) de forma sencilla, y que estas páginas se puedan compartir entre un grupo de gente.
Tienen un servicio gratuito limitado (no puedes incluir imágenes ni adjuntar ficheros, y tienes un número limitado de páginas), y distintos niveles de pago (de 5$ a 19$ al mes).
Haciendo una prueba rápida es muy sencillo de utilizar, mediante JavaScript todas las modificaciones que realizas sobre una página de notas actualizan la página en seguida, sin tener que recargarla. También tienen un efecto muy interesante resaltanto durante unos segundos las zonas de la página que acabas de modificar.
Aunque yo utilizo normalmente MindManager para mantener enlazada toda la información que voy manejando (ya lo comentaré más extensamente en otro post), Backpack me ha parecido interesante por la posibilidad de mantener la información entre un grupo de usuarios, con un interfaz muy atractivo y usable. Sobre todo para gente que no tiene los conocimientos/tiempo para montarse un wiki, por ejemplo.

08 junio 2005

Google lanza Sitemap para informar de la estructura de un site

Leo en Dirson el anuncio del lanzamiento por parte de Google de una nueva especificación, Sitemaps, para definir en un fichero cual es la estructura de tu site: URLs que lo componen, cada cuanto tiempo cambian, su importancia relativa, etc.
Esta especificación parece complementaria al uso de robots.txt: si en robots.txt indicabas a los robots que puedan indexar tu site qué partes no deben indexar, aquí en teoría les ayudas a que esa indexación sea más rápida y eficiente.
Por ahora el propio Google lo marca como experimento. Ha puesto la especificación con licencia Creative Commons para que otros buscadores también la puedan usar. Veremos como evoluciona.
De entrada, generar el fichero XML para el Sitemap y sobre todo mantenerlo actualizado puede ser tedioso, aunque hayan desarrollado algunos scripts para intentar automatizar la tarea.

07 junio 2005

Suspenso en geografía

Lo he visto en Abundando y no me he podido resistir a reproducirlo.
Según SecretPlaces, el mapa de España es el siguiente:





Y eso que son nuestros vecinos (la empresa que lleva SecretPlaces es de Portugal)...

06 junio 2005

La (falta de) facilidad de uso de los ordenadores

Hace poco recibí una consulta de un familiar que tenía un problema con la instalación de un programa, que seguía todos los pasos que ponía en el manual y fallaba con un mensaje de "La librería xxx.dll no se puede eliminar. Continuar - Omitir". Y él, médico de profesión, no tenía ni idea de qué era esa dll que no se podía eliminar.
Periódicamente leo artículos en los que alguien se queja de que los ordenadores deberían ser mucho más sencillos de utilizar de lo que lo son en la actualidad, comparándolos, por ejemplo, con el funcionamiento de un coche ("Qué te parecería si cada 100 KM el coche se detuviese de repente, y la única solución fuese apagar el motor y arrancar de nuevo").
A mi este tipo de comparaciones me parecen demasiado simplistas, ya que un ordenador es una máquina multifunción (teniendo en cuenta sólo el uso a nivel particular): lo mismo la utilizas para descargar las fotos que has hecho con tu cámara digital, retocarlas y enviárselas a un amigo, que para llevar la contabilidad, que para escribir un libro, que pare ordenar una transferencia bancaria, que para chatear con un compañero al otro lado del mundo, que, que, que...
Está claro que a los ordenadores les falta mucho mucho camino aún por recorrer en el campo de la usabilidad, pero gran parte de los problemas que hoy se presentan creo que es porque mucha gente se compra el ordenador pensando que va a ser igual que un DVD (metes el CD, pulsas play y a mirar) y luego se encuentran con montones de problemas: ¿virus? ¿que active un cortafuegos? ¿que el codec de este vídeo no está instalado? ¿que no reconoce el dispositivo? ¿que es eso del DNS? ¿que no está la librería vbrun32.dll? ¿einnnn?

03 junio 2005

Reflexiones tras un mes

Ya hace más de un mes que empecé este blog, y me he parado a hacer una revisión crítica de como ha funcionado durante este tiempo.
En primer lugar, he decidido cambiarle el título. El título antiguo "Jaaarrll! Qué te voy a contar..." era demasiado largo, y difícil de pronunciar. El nuevo título "NullPointer Blog" es más corto, y además un guiño a las muchas horas que me he pasado persiguiendo errores de NullPointerException mientras programo en Java.
He podido incluir la publicación en el blog en mi rutina diaria sin ningún problema. Ya estaba habituado a publicar en el blog interno corporativo, y suelo dedicar 5 o 10 minutos al día a escribir algo.
Pero no es sólo escribir, es leer o comentar algo y pensar "esto es interesante para añadir un comentario en mi blog". Es llevar en la cabeza una serie de temas por comentar y darles vueltas mientras vas en el metro y esperas el autobús.
En fin, volveré a hacer esta reflexión cuando el blog lleve un año. :-)

02 junio 2005

Wikipedia, cada vez más útil

Conozco Wikipedia desde hace bastante tiempo, pero últimamente la estoy encontrando cada vez más útil. Cada vez con más frecuencia voy directamente a Wikipedia en vez de consultar en Google cuando lo que quiero es información sobre un concepto concreto (el último ejemplo que recuerdo, sobre el procesador Cell hace pocos días).
Normalmente suelo consultar la Wikipedia inglesa para temas profesionales, ya que la española va más cortita en toda la jerga técnica de informática.
Hace poco he leido en Barrapunto algunos artículos con críticas hacia la Wikipedia española, por sus políticas de publicación por temas de copia de textos y por el poco contenido que tiene con respecto a la inglesa (50.000 entradas frente a 579.000).
Para mejorar la wikipedia todo el mundo puede participar, ya que hay una forma bastante sencilla, en la que no te tienes que preocuparte de copyrights: traducir entradas de la inglesa. Yo he colaborado con un par de entradas (Adware y Bugzilla), y no fue más de media hora en cada una.

01 junio 2005

Libro "Isaac Asimov. La Edad de oro I", de Isaac Asimov

He acabado de leerme el libro "Isaac Asimov. La Edad de oro I", del susodicho autor.
Contiene los primeros relatos que Asimov publicó en revistas de ciencia ficción, con comentarios suyos sobre la génesis de cada relato. Casi todos son relatos cortos, aunque hay alguno de tamaño medio.
La calidad de los relatos me ha parecido media-baja (muchos de ellos fueron rechazados sucesivas veces en distintas revistas hasta que consiguió colocarlos), pero en general el libro me ha gustado.