29 julio 2005

ICE: Object Oriented Middleware

A partir de un artículo de OSNews sobre una entrevista a Miguel de Icaza llego a ICE, un middleware de comunicaciones equivalente a CORBA o COM/DCOM/COM+ de Microsoft.
Parece que tiene muy buena pinta, tengo que mirarlo con detalle.
Lo ponen mucho mejor que CORBA (con el que me pelee hace unos años y es un infierno de lento y de complicado) y que SOAP (con la sobrecarga que le pone el tener que usar XML para algo que no es natural).
Más impresiones cuando lo mire con detalle.
Technorati Tags: , ,

28 julio 2005

Skyfox = Skype + Firefox

Vía Genbeta descubro Skyfox, una extensión para Firefox que permite hacer llamadas a través de Skype desde Firefox, asociando la extensión call:// al Skype.
Y todo en menos de 500 líneas de código, incluyendo los wizards (entre js y xul).
Es aún una versión beta, gratuita para uso personal.
Esta extensión une dos de los programas más interesantes que han salido últimamente: Skype y Firefox.
Technorati Tags: ,

27 julio 2005

Mis diez programas más utilizados

Leyendo hace poco algún artículo sobre los diez programas más útiles que utilizaba su autor en Mac OS X, me he parado a pensar en los programas que utilizo habitualmente en mi trabajo diario (programas que utilizo el 90% de los días), y me he visto en problemas para llegar a 10.
He aquí mi lista, más o menos en orden de importancia de uso:

  1. Firefox
  2. Evolution
  3. MindManager
  4. Gaim
  5. Eclipse
  6. GTimer
  7. Microsoft Office (incluido Project)
  8. vi
  9. Open Office
  10. Acrobat Reader

Adicionalmente utilizo de forma esporádica muchos otros programas, pero me he dado cuenta de que la mayoría de las aplicaciones que uso que no están en esta lista son aplicaciones web, que accedo con Firefox.
Technorati Tags: ,

22 julio 2005

S5: presentaciones para la web

A partir de Spread Firefox he llegado a S5: A Simple Standards-Based Slide Show System, y me ha gustado bastante la herramienta.
Su objetivo es poder hacer presentaciones para la web de forma sencilla y potente, sin tener que recurrir a utilizar el Power Point y luego exportar a la web, que suele generar presentaciones mastodónticas.
Toda la presentación se define en un sólo archivo HTML, y mediante JavaScript se proporciona la navegación por las diferentes slides. El aspecto gráfico, mediante CSS. ¡Ah, y además tiene un CSS para que se puedan imprimir y quedan muy bien!

20 julio 2005

Google Moon

Acabo de ver las imágenes de los aterrizajes en la luna que hay disponibles en Google Moon, una versión de Google Maps pero con las fotos de la luna.
Como muestra, un botón.

Technorati Tags: , ,

19 julio 2005

Libro "El círculo mágico", de Katherine Neville

Por fin he acabado el libro "El círculo mágico", de Katherine Neville. Como no lo he podido leer de un tirón, sino que ha sido a ratos y con otros libros de por medio, me ha resultado difícil de seguir.
Tiene una historia complicada, con tanto lío de familias que al final tienes que estar muy atento para acordarte de quién es padre/hijo/tío de quién.
Sigue el mismo estilo de "El ocho", enlazando dos historias en tiempos distintos, pero "El ocho" me gustó mucho más. Enlaza con el tema de la religión y de lo que realmente significaba el mensaje de Jesús, tema del que he leido bastante últimamente.
Technorati Tags: ,

18 julio 2005

Imágenes para email contra el spam

Vía CPI he descubierto un servicio simple pero útil para combatir el spam. En lugar de sustituir en las páginas que se publican la @ de las direcciones de mail por cualquier otra combinación (incluso las más curiosas como comentaba en Roscachurros en el mail), en Email Icon Generator te generan una imagen para tu dirección de mail, como por ejemplo:

Technorati Tags:

15 julio 2005

Popularidad de lenguajes según los libros que se venden

A partir de un artículo de O'Reilly Is Perl Still Relevant? he llegado a un gráfico que muestra la popularidad de los distintos lenguajes según el número de libros que se venden.

200506_ProgLangShare

Según esto, Java sigue siendo el que manda, y Visual Basic en caida libre, algo lógico si pensamos que sus programadores se están pasando a .NET, pero no se nota un aumento de .NET, sino que se mantiene e incluso baja ligeramente.
Technorati Tags: , ,

14 julio 2005

Planarity: ordenando grafos

Me han pasado una URL de un juego de esos en flash que son muy simples pero muy adictivos: Planarity. Consiste en grafos que inicialmente aparecen con las lineas cruzadas, y hay que mover los nodos ordenandolos para que no se cruce ninguna línea.
Empieza fácil, pero se va complicando. Por ejemplo, este es el del nivel 11:


Technorati Tags: ,

12 julio 2005

Libro "Copia este libro", de David Bravo

Aprovechando un viaje a Barcelona en tren para visitar un cliente, y los tiempos muertos en la estación, el lunes me leí "Copia este libro", de David Bravo, después de ver su reseña en edans.
Como pide el título, me lo copié, no lo compré, pero hubiera pagado con gusto por él. Explica muy claramente todos los movimientos que se están haciendo alrededor de la industria de los contenidos.
Hay unas cuantas frases que veo especialmente significativas:

  • "...la cantidad de obras descargadas que se habrían comprado oscila entre ninguna y casi ninguna."
  • "...gran parde de las obras que tienen unos pocos años no podrían comprarse ni aunque se quisiera porque están descatalogadas. El 75% de las obras musicales publicadas por las grandes compañías no existen en ningún estante de ninguna tienda."
  • "Los fanáticos del copyright siembran la tierra con sus particulares ideas legales y económicas. No importa que las primeras sean insostenibles, ni que las segundas se demuestren ineficaces en la práctica. Los dogmas de la religión del copyright se presentan a si mismos como única verdad."
  • "La posibilidad de enfadar a los anunciantes que te pagan la piscina olímpica es la espada que pende sobre la cabeza de los directivos de los medios de comunicación".
  • "...entre la alternativa de perseguirlos y la de adaptarse a la nueva realidad, la industria se decanta por morir matando."
  • "...señalar a los que defienden el uso de estos adelantos [Internet] como responsables de la pérdida de puestos de trabajo es equivalente a calificar a los que usan cámaras de fotos digitales como responsables del paro de los que se ganaban la vida con las tiendas de revelado".

Technorati Tags: , ,

08 julio 2005

Herramientas imprescindibles II: gtimer

Continuo con la descripción de los programas que suelo utilizar en mi trabajo diario (entregas anteriores: xv).
Otro de los pequeños programas que se han convertido en imprescindibles en mi trabajo diario es gtimer, un programa para contabilizar el tiempo que dedico a las distintas tareas a lo largo del día.

Es un programa también bastante antiguo: publicó la versión 1.1.5 en marzo de 1999, y luego tuvo cuatro años de inactividad, hasta la versión 1.1.6 en marzo de 2003 (con pocos cambios).
Sin embargo, es utilísimo: tienes una lista de tareas, marcas en cual estás trabajando, y puedes sacar listados de horas por tareas diarios, semanales, mensuales o anuales. Simple y rápido.
Al igual que el programa xv, antiguo pero todavía útil. Para las empresas en las que tienes que reportar las horas que dedicas a cada proyecto, y para las personas que trabajan en múltiples proyectos a la vez, como me pasa a mi.
Technorati Tags: ,

05 julio 2005

No a las patentes de software en Europa


Technorati Tags: , ,

Libro "Ninguna guerra es igual a otra", de Jon Sistiaga

Este fin de semana de mini-vacaciones me he leido el libro "Ninguna guerra es igual a otra", de Jon Sistiaga, reportero de Telecinco que vivió en primera persona la toma de Bagdag por las tropas estadounidenses, y narra la muerte del cámara José Couso por un disparo de un tanque americano.
Es muy impresionante conocer como se vive por parte de los periodistas una guerra "desde dentro", y como se narra la muerte de José Couso. Muy recomendable.
Technorati Tags: , ,