23 diciembre 2005

DropSend, envío de ficheros de hsta 1 GB


Ayer teníamos un problema con un cliente, nos tenía que mandar un fichero de gran tamaño (muchos megas), y no había manera.
Su servidor de correo se negaba en redondo, porque sobrepasaba el tamaño máximo de un adjunto, que normalmente está en pocos megas (2, 5, nosotros excepcionalmente creo que tenemos 40 o 50).
Intentamos poner una página web en nuestro servidor con un formulario para que subiera el fichero, pero su conexión era tan lenta que al final daba timeout. Y ante la alternativa de ponernos a cambiar la configuración del servidor web, decidimos probar DropSend.
DropSend te permite enviar por mail ficheros de hasta 1 GB, o funcionar como almacenamiento on-line de ficheros. En un minuto te creas una cuenta de usuario gratuita, que te permite hasta 5 envíos por mes y 250 megas de almacenamiento on-line, y listo.
Rápido, fácil, eficaz. ¿Qué más se puede pedir?
Ya había comentado anteriormente sobre un servicio similar, GigaBank, aunque este no tenía uso gratuito.
Technorati Tags:

22 diciembre 2005

Google, Microsoft y Sun van de la mano

Me ha sorprendido mucho, es algo que no esperaba encontrarme, después de tantas peleas entre ellos y tantas rivalidades...
Se han unido Google, Microsoft y Sun para formar junto a la University of California, Berkeley, un laboratorio de investigación RAD Lab (Reliable, Adaptive and Distributed Systems Lab), enfocado a desarrollar tecnología que permita a individuos o pequeños grupos publicar servicios en Internet.
Van a invertir 7.5 millones de dólares, que no es poco.
Más detalles en Ars Technica.

21 diciembre 2005

¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho?

Ayer me enviaron esta frase: "¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas", que resume las combinaciones posibles del resultado de un proyecto:

  • Rápido + barato = un producto mal hecho, con prisas.
  • Rápido + bien hecho = es caro, porque necesitas más recursos y de mejor calidad.
  • Barato + bien hecho = lleva su tiempo.

Lo difícil es hacérselo comprender al cliente, que normalmente quiere las tres.

20 diciembre 2005

Juegos en flash


Una colección de pequeños juegos en flash, para los ratos de ocio: Orsinal. Algunos son bastante chorras, pero otros son entretenidos.
Technorati Tags: ,

15 diciembre 2005

Ruby on Rails 1.0

Acaba de publicarse la versión 1.0 de Ruby on Rails.
Para el que aún no haya oido hablar de Ruby On Rails, es un entorno completo de desarrollo para aplicaciones web en Ruby, enfocado a no tener que pelearte con archivos de configuración, sino a que "simplemente funcione". Escribes código y lo ves funcionando en seguida.
Está dando bastante que hablar. Aunque no lo he podido probar con detalle, si que me parece muy interesante para desarrollar prototipos muy rápidamente, aunque tengo mis dudas sobre utilizarlo para aplicaciones de producción (problemas de rendimiento, etc.).
Technorati Tags: ,

14 diciembre 2005

Fuckowski, memorias de un ingeniero


El libro Fuckowski, memorias de un ingeniero, que se publica en PDF con licencia CC, contiene las típicas historias que no paramos de contar en cuanto nos reunimos más de tres informáticos. Es muy divertido, siempre encuentras párrafos en los que dices "esto me pasa a mi todos los días".
También se puede comprar la versión impresa.

13 diciembre 2005

Motivaciones de los programadores del software libre

Hoy he visto una entrada en Barrapunto sobre las motivaciones de un programador para aportar su granito de arena al software libre: reconocimiento, y ver que tu trabajo es apreciado por los demás. Nada de pasta. Como un pintor que pinta un cuadro para que lo admiren, no para venderlo.
Pero siempre queda la pregunta "¿y de qué viven los programadores de software libre que no cobran por su trabajo?". No te puedes dedicar al 100% a esto sin cobrar, a no ser que tengas otros ingresos que te mantengan.
Technorati Tags:

12 diciembre 2005

El futuro del HTML

Interesante artículo de IBM sobre el futuro del HTML, que hace un repaso a los cambios que se pretenden incluir en el HTML: el trabajo del Web Hypertext Application Technology Working Group, centrado en Web Applications 1.0 (HTML5) y Web Forms 2.0.
Al parecer hay una segunda parte del artículo, que habla sobre los cambios en XHTML y Rich Client Activity del W3C, pero parece que aún no está disponible.
Technorati Tags: ,

07 diciembre 2005

"I, Cringely", lo último en rumores



Habitualmente suelo leer la columna I, Cringely: The Pulpit escrita por Robert X. Cringely.
Suele contener análisis bastante interesantes de los últimos movimientos de los grandes de Internet (Google, Microsoft, Yahoo, Sun,...) así como comentarios a rumores sobre esos movimientos.
Puede que luego sean verdad o no, pero al menos te muestran los datos desde otra visión, y te hacen reflexionar.

05 diciembre 2005

Estadísticas con Google Analytics

Google ha sacado un nuevo servicio: Google Analytics, el típico programa para analizar los accesos a una web.

Parece que ahora tienen una saturación de demanda y han cortado el acceso, porque yo conseguí una cuenta de prueba en la primera semana, pero ahora han cerrado el acceso a nuevas cuentas mientras amplían capacidad.
Es gratuito, como casi todos los servicios de Google, y muy bueno, comparado con otros servicios online o programas que haya probado antes.
Simplemente tienes que copiar un fragmento de código JavaScript en la web a medir, y Google recolecta los datos conforme se visualizan las páginas. Luego tiene opciones muy interesantes de analizarlos, con los caminos más vistos, el éxito de campañas de marketing, el geoposicionamiento de los visitantes, etc. (a mi ha sido capaz de decirme que tengo la semana pasada tuve tres visitantes de El Palmar, una pequeña localidad a las afueras de Valencia).

02 diciembre 2005

Recuperación de discos estropeados con Hiren's BootCD

El otro día en un ordenador de la oficina con Windows XP entró un virus, y se puso a hacer de las suyas. Al final, entre el virus y los intentos de eliminación quedó dañado un fichero de arranque que impedía que el ordenador arrancase, ni siquiera en modo a prueba de fallos.
Nuestros experto en programas extraños nos vino con la solución: Hiren's BootCD, un CD de autoarranque con muchísimas utilidades que permitió volver a montar el disco, poner una copia correcta del archivo y arrancar de nuevo.
Este CD de arranque incluye un montón de herramientas de recuperación, que seguramente será ilegal que las incluya, pero que te saca del apuro cuando no tienes otra alternativa.
Y otra funcionalidad muy interesante, es que a partir del CD puedes grabarlo en un pendrive USB, para transportarlo más cómodo.
Technorati Tags: ,