27 enero 2006

PeopleWare, el factor E

Estoy leyendome ahora el libro "PeopleWare", de Tom DeMarco, sobre gestión de equipos de desarrollo de software, y contiene bastantes reflexiones muy interesantes que me gustaría compartir poco a poco.
La parte que me estoy leyendo ahora trata sobre el entorno de trabajo. Un concepto muy interesante es lo que llama "factor E" (de Environmental Factor). El factor E se define como:

Horas de trabajo ininterrumpido
Factor E = -------------------------------
Horas de trabajo total

Por horas de trabajo ininterrumpido se refiere a las horas completas de trabajo sin parar: sin atender llamadas de teléfono, sin parar para tomar café, sin atender una consulta de un compañero, etc.
Durante las horas de trabajo ininterrumpido es cuando realmente se puede hacer trabajo, porque se suele tardar una media de 15 minutos en ponerte realmente en situación (lo que llaman en "flow") de generar trabajo útil.
No tienen que ser seguidas, puede ser una hora ininterrumpida, luego tres horas con pausas cada 15-20 min, luego otra hora ininterrumpida, etc.
Pues bien, normalmente este factor es muy, muy bajo (0.1, 0.2). Sería interesante que cada uno mirase a ver en una semana normal, cuantas horas de trabajo ininterrumpido es capaz de hacer. Yo creo que nuestro factor E debe estar entre 0 y 0.001, más no :-)
Un factor E muy bajo hace que, por ejemplo, las planificaciones no salgan: se pierden días completos sin hacer trabajo efectivo, aunque las hora se reporten al proyecto.
Sería interesante pensar qué podemos hacer para elevar este factor: como gestionamos llamadas telefónicas, interrupciones, llamadas de clientes, etc.

25 enero 2006

Serendipia

De vez en cuando encuentro palabras que, sin razón aparente, tienen una especial atracción para mi. Este es el caso de Serendipia. Hoy lo he vuelto a encontrar en una página, por casualidad.
Serendipia es, según la Wikipedia, "un neologismo procedente de la palabra serendipity y hace referencia al modo en que se produce un descubrimiento científico trascendental que se realiza de repente gracias a un accidente o una extraña casualidad. De hecho, la historia de la ciencia está llena de descubrimientos serendípicos. Por ejemplo, Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos".

20 enero 2006

Lenguaje de programación más popular según los buscadores

TIOBE Software realiza mensualmente un análisis de la popularidad de los diferentes lenguajes de programación. En el de enero del 2006 los resultados son los siguientes:

  • Java: 22,2%
  • C: 19%
  • C++: 11,4%
  • PHP: 9,4%
  • Visual Basic: 9%
  • Perl: 7%
  • C#: 3,5%

El gráfico de evolución de los diferentes lenguajes a lo largo del tiempo es el siguiente:

Clasificaciones de los lenguajes de programación hay muchas (por ejemplo, aquí comentamos sobre la popularidad de los lenguajes según los libros que venden.
Lo que me parece interesante de la clasificación de TIOBE es que se realiza de forma automática, sin intervención editorial que pueda inclinar el resultado: se busca en Google, MSN y Yahoo y se cuentan las ocurrencias.
Technorati Tags: ,

19 enero 2006

Retrotranslator, poner Java 1.5 en máquinas 1.4

A partir de un post en JavaHispano enviado a nuestra lista interna de programación, he llegado a Retrotranslator, un programa que te convierte las clases compiladas con Java 1.5 en clases que puedes ejecutar sobre una máquina virtual 1.4.
Sólo soporta la nueva sintaxis, pero no las nuevas clases introducidas en la 1.5 (lógico).
Aún así, es una ayuda cuando tienes que utilizar un componente que te viene de fuera y "casualmente" ha sido compilado con la 1.5.
Normalmente, cuando vas a poner un proyecto en producción, sobre todo si es un cliente de un cierto tamaño y ya tiene otras aplicaciones Java ejecutándose, te encuentras siempre con la versión 1.3 de la máquina virtual, y con mucha suerte la 1.4. Sun va sacando versiones de Java, pero hasta que estas versiones se imponen en producción en los grandes clientes (bancos, por ejemplo), hay bastante trecho.
Technorati Tags:

18 enero 2006

Google Talk: enlace con XMPP y Jingle

Según se publicó en este post del día 17, la red de Google Talk se ha conectado a la red XMPP global, de forma que cualquier usuario de Google Talk puede hablar ahora con cualquier usuario de un servidor Jabber público.
Es una muy buena noticia, para avanzar la mensajería por el camino de los estándares abiertos. Como se dice en otro post, ¿si es posible enviar un mail a cualquiera, independientemente de que servidor de mail o dominio tenga, por que no puedo hablar con mensajería con cualquiera?.
Aunque ahora sólo se soporta texto, ya se anunció que Google estaba trabajando en la extensión del protocolo XMPP para que soporte VoIP y vídeo, extensiones conocidas como Jingle.

17 enero 2006

Newzingo, de qué se habla en Google News

Newzingo es una web que está revisando constantemente las noticias de Google News y generando una nube de los temas más candentes.
Este, por ejemplo, es a día 17 de enero del 2006, aniversario de la muerte de Martin Luther King:

Technorati Tags:

10 enero 2006

Clipmarks, recopilar información al navegar


Muchas veces vamos navegando por distintas páginas buscando información, y vamos encontrando un párrafo aquí, otra página allá, una imagen interesante en otro lado, etc.
Clipmarks es una herramienta muy útil para recopilar de forma sencilla todos esos fragmentos de páginas: te instalas una extensión para Firefox (también funciona para IExplorer), y cuando encuentras una página que quieres guardar, pulsas un botón, seleccionas el fragmento de forma visual y lo salvas.
Te guarda el formato original de la página, puedes etiquetar los clips, realizar búsquedas dentro de ellos, enviarlos por mail, hacerlos públicos, etc.

09 enero 2006

Génesis de una entrada en la Wikipedia



Ayer tarde, mientras el ordenador procesaba unos vídeos, estaba leyendo unos artículos científicos de Assimov, y me apareció la palabra límulo. "¿Límulo? No idea, echaré un vistazo a la wikipedia".
Busco en la wikipedia en castellano y nada. El siguiente paso es echar un vistazo a Google, y me encuentra una página en la wikipedia en portugués, donde dice que es un artrópodo normalmente conocido como cangrejo herradura (en portugués).
Con el nombre de cangrejo herradura, consulto el diccionario de la RAE y si que aparece una entrada bajo el nombre de cangrejo cacerola.
Con toda esta información, para evitar que otra persona tenga que hacer el mismo recorrido, decido crear la entrada en la entrada en la wikipedia en español para Cangrejo herradura.
Por ahora es sólo un esbozo, que hay que ampliar, pero al menos la Wikipedia ahora es un poco más grande.
Technorati Tags:

04 enero 2006

Uso de los certificados de la FNMT en Linux

He encontrado un Mini-HOWTO sobre como instalar los certificados emitidos por la FNMT para que funcionen en todas las aplicaciones en Linux (no sólo en el navegador), ya que por ahora no hay un repositorio centralizado de certificados.
Technorati Tags: ,

03 enero 2006

The Million Dollar Homepage


Durante estas vacaciones de navidad he leido en un periódico (en papel, no todo va a ser Internet) sobre la web The Million Dollar Homepage.
A su creador se le ocurrió crear una web de un millón de pixels (1.000 x 1.000) y venderlos como espacio publicitario, en cuadraditos mínimos de 100 pixels (10x10) a un dolar el pixel.
Pues ya lo ha vendido todo, y los últimos 1.000 pixels los está subastando en ebay.
Una idea original, que con muy poco coste le ha reportado una suma enorme. Con la cobertura que ha tenido en diversos medios, ha llegado a tener un millón de visitantes únicos en 48 h. No está mal!