24 febrero 2006

Historia gráfica de los discos duros

He visto en News.com un artículo bastante interesante sobre la historia visual de los discos duros, donde se ve de forma muy gráfica como ha ido evolucionando el tamaño de los discos duros, desde los monstruos de antaño a las miniaturas de hoy en día.
Para mi, la imagen más impactante es esta:

Vía Microsiervos

22 febrero 2006

Análisis estadístico de Google sobre el HTML

He encontrado un análisis realizado en diciembre de 2005 por Google sobre el uso y abuso de las diferentes etiquetas HTML, utilizando como muestra mil millones de documentos.
Analiza en detalle las etiquetas para metadatos, tablas, cabeceras de página, scripts, etc., mostrando en cada etiqueta los atributos y valores más usados.
Muchas de sus conclusiones es que se utilizan incorrectamente los atributos, y se utilizan atributos que no tienen ningún efecto.
Technorati Tags: , ,

20 febrero 2006

Instalación de un nodo wi-fi, imposible para no informáticos

Este fin de semana he estado instalando un nodo wi-fi para un familiar, concretamente un router wi-fi proporcionado por ONO con conexión por cable.
Este familiar no tiene ningún conocimiento técnico sobre informática. Utiliza los ordenadores constantemente en su trabajo, pero como simple "usuario".
La instalación del router tal y como la deja el técnico, permite que cualquier ordenador busque redes y se conecte de forma sencilla, algo que mi familiar sabía hacer por ser una operación habitual (en su lugar de trabajo también tienen wi-fi). El problema ha surgido cuando hemos intentado proteger el acceso, para que no lo utilice toda la comunidad de vecinos.
Pasos a dar:

  • Conectarse al router.
  • Configurar el nivel de protección, y seleccionar que sólo se puedan conectar determinadas MAC.
  • Añadir la lista de MACs que podrían conectarse al router.
  • Activar el firewall (por defecto viene desactivado).

Estos cuatro pasos son imposibles de hacer por alguien que no tenga conocimientos informáticos. Cosas como "¿Qué seguridad ponemos, WED o WP+WKI, o lista limitada de MACs?" "¿Cual es la MAC de tu equipo?" le sonaban a chino.
En fin, queda mucho camino por recorrer para que los ordenadores se puedan usar de forma sencilla por personas no técnicas

17 febrero 2006

Extensión de Firefox para capturas de pantalla

Muchas veces hemos tenido que capturar pantallas de un navegador, que está mostrando una página que no cabe en pantalla, para pegarlas en manuales, presentaciones, etc. etc.
Hay dos soluciones:

  • Fuerza bruta: capturamos a trozos, y pegamos con un programa de dibujo.
  • Pearls Crescent Page Saver: plugin para Firefox 1.5 que captura como imagen toda una página, independientemente de si está toda visible o no.

Con un click puedes generar una imagen de toda la página o sólo de la parte visible.

Technorati Tags: ,

16 febrero 2006

Pantallas multi-toque

Impresionante, realmente impresionante este vídeo sobre pantallas táctiles multi-toque, que se acercan bastante el interfaz que todos hemos visto en la película Minority Report.


Lo que más me ha impresionado no es el hecho de que se detenten varios toques, sino el software que hay detrás que los interpreta y los asocia a distintas acciones: mover mapas, rotar imágenes, transformar imágenes, etc.
Me ha recordado un poco a las "mouse gestures" a las que tanto me he acostumbrado utilizando Firefox: movimientos del ratón que están asociados a acciones, por ejemplo si trazas una L con el botón derecho pulsado te cierra la pestaña actual. El concepto es similar, identificar movimientos (en este caso del ratón) y asociarlos a imágenes.
El reto lo veo en pensar y programar aplicaciones que puedan aprovecharse de esta funcionalidad. Desde luego no en todos los campos, pero hay muchos donde puede tener interés: juegos, diseño, arquitectura, cartografía, etc.
Forma parte de la investigación del Multi-Touch Interaction Research de la Universidad de Nueva York.
Vía Barrapunto.
Technorati Tags: , ,

15 febrero 2006

Rasterbator, posters de gran tamaño

Rasterbator es una aplicación web para crear posters de gran tamaño a partir de cualquier foto con una simple implesora A4.
Seleccionas una imagen, eliges el tamaño del poster, y te genera un PDF con las páginas necesarias, que imprimes por separado y ensamblas para obtener el poster final.
También tienen una versión standalone para Windows que necesita .NET 1.1, que quizás también funcione sobre Mono.
Vía Genbeta
Technorati Tags: ,

13 febrero 2006

Artnatomia

Artnatomia es una web muy interesante para el estudio de los músculos y huesos de la cabeza, enfocado al estudio de la expresión facial.

10 febrero 2006

FON recibe un impulso de Google, eBay y Skype


En estas dos semanas que no he podido postear han ocurrido varias cosas interesantes, pero quizás la más sobresaliente haya sido la inversión de 18 millones de euros de Google, eBay y Skype en FON: lo contaba Martin Varsavsky en una entrada en su blog, Barrapunto o Enrique Dans.
Me parece un empujón definitivo a una idea (compartir el wifi que cada uno no utilizamos) muy interesante que ya comentamos por aquí al poco de crearse.
Technorati Tags: , , , ,