30 noviembre 2005

Java supera a C++ en SourceForge

SourceForge es uno de los mayores repositorios de software, principalmente de software libre. A día de hoy (30 de noviembre de 2005), Java es el lenguaje más popular:

  • Java: 16.833 proyectos
  • C++: 16.795 proyectos
  • C: 15.995 proyectos
  • PHP: 12.253 proyectos

Aunque todas las estadísticas se pueden interpretar a gusto del consumidor, y la importancia de los proyectos que hay en SourceForge es variada (desde programas muy buenos como Gaim o JBoss hasta otros que se habrán creado pero no contendrán nada), para mi es muy significativo que Java por fin se haya aupado con el número 1.
Se puede consultar la lista completa de lenguajes que tienen proyectos en SourceForge.

25 noviembre 2005

Tango, look and feel open source

De rebote por un comentario en una web he llegado a Tango Desktop Project, un proyecto cuyo objetivo es crear un look and feel común para todas las aplicaciones open source, incluyendo a los entornos GNOME y KDE.

Incluyen unas guías de diseño, y una librería de iconos ya desarrollados, que tienen un aspecto muy atractivo.
Están involucrados diseñadores muy importantes del mundo open source, como Steven Garrity, que diseñó el aspecto del Firefox, o Garret LeSage, que diseñó el tema BlueCurve que se incluía con RedHat.

24 noviembre 2005

Kakuro, el sucesor de Sudoku

En un post anterior comenté el Sudoku, un puzzle numérico para resolver con lápiz y papel. Ahora acabo de recibir la URL de un nuevo tipo de puzzle, llamado Kakuro, muy parecido a Sudoku, sólo que en vez de colocar todos los números del 1 al 9 en un cuadrado de 3x3, tienes que colocar los números que sumen una determinada cantidad por fila y por columna. Por ejemplo:

Technorati Tags:

22 noviembre 2005

Tamaños de información: exa, zetta y yota

Leyendo el otro día sobre ZFS, el nuevo sistema de archivos de Sun, aparecía que su capacidad era de 256 quadrillones de zettabytes (2 elevado a 70, un giga es 2 elevado a 20). No había oido antes los zettabytes, pero resulta que aún hay una magnitud mayor: los yotabytes (2 elevado a 80).
La lista de unidades de tamaño se puede consultar en la wikipedia.

18 noviembre 2005

ZFS, nuevo sistema de archivos de Sun

Siguiendo un post de Barrapunto le he echado un vistazo a ZFS, un nuevo sistema de ficheros creado por Sun para su OpenSolaris.
Es un sistema de ficheros diseñado desde cero, sin tener que arrastrar las decisiones tomadas hace 20 años que eran lógicas entonces pero no tan aplicables ahora. Hay una presentación que explica sus propiedades más importantes: no es necesaria división en volúmenes, integridad total de los datos, modificaciones atómicas, snapshots de los datos en cualquier momento, gran capacidad (del orden de los zetabytes), etc.
Parece que tiene muy buena pinta, a ver cuando se comporta cuando empiecen a probarlo en sistemas reales, y a ver si alguien se anima a portarlo a Linux.
Technorati Tags: ,

17 noviembre 2005

Pelea por la atención en Internet

Internet cada vez tiene más usuarios y más contenido, pero el contenido crece a un ritmo mucho mayor que los usuarios. A este ritmo, los autores cada vez tocan a menos porcentaje de usuarios que vean su obra.
El artículo 216 segundos de mirada: la justificación económica del copyleft de José Cervera describe la pelea por conseguir un fragmento de la atención de los usuarios, y como el copyleft puede ayudar en ello.

16 noviembre 2005

Libro "Los códigos secretos" de Simon Singh

El libro "Los códigos secretos", de Simon Singh, es un libro muy interesante que describe toda la historia de la criptografía, desde su nacimiento hasta el posible futuro de la criptografía cuántica.
Es muy interesante la descripción del asalto a la máquina Enigma, el ordenador Colossus, etc. Ha sido el primer lugar que he visto donde explican de forma clara la criptografía cuántica.
Me ha gustado mucho una frase que tiene en la contraportada: "Tu secreto es tu prisionero. Si se te escapa, tú serás su prisionero".
Technorati Tags: ,

09 noviembre 2005

Los peores errores software de la historia

Tenemos asumido que el software siempre va a contener errores, y la máxima "Apaga y vuelve a arrancar" está muy arraigada. Sin embargo, a veces los errores de software tienen consecuencias más graves: en el artículo
History's Worst Software Bugs
se relatan los peores software de la historia, con un coste de vidas humanas, destrucciones de cohetes, etc.
Technorati Tags:

El interfaz Anti-Mac

Interesante artículo titulado The Anti-Mac Interface donde Don Gentner y Jakob Nielsen explorar como podría ser un interfaz de usuario si rompemos todos los principios de usabilidad establecidos por el Mac en su primer diseño de interfaz gráfico.
Pensándolo bien, la verdad es que los interfaces gráficos han evolucionado bien poco desde sus comienzos. Siguen siendo básicamente ventanas, iconos, menús y puntero, más o menos vistosos.
Technorati Tags: ,

08 noviembre 2005

El buscador de Sun no se entera de lo que tiene

Estaba buscando la URL del Java Technology Concept Map, un poster donde se hace un resumen de todas las technologías y acrónimos que rodean a Java.
Mi primer intento ha sido consultar el propio buscador de Sun, en http://java.sun.com, el sitio oficial de Java y la web que contiene el mapa en cuestión. Pues bien, los resultados que me da son:

En la primera página de resultados, no aparece.
Me voy entonces a Google, tecleo lo mismo y aparecen estos resultados:

Quitando la primera entrada, que es de Google Print, Google me da lo que busco como primer resultado.
Si yo fuera Sun, estaría preocupado porque una empresa de fuera conozca mejor que yo mi propia web.

04 noviembre 2005

Movimiento Fon

He estado siguiendo la creación y desarrollo de la idea de Fon por Martin Varsavsky. Es muy interesante ver el nacimiento de una idea (compartir el ancho de banda que no utilizamos por wifi) y su transformación en una empresa: reclutar gente, buscar alianzas, definir el modelo de negocio, hacer el software, la web, sacar mapas de Google Maps con los puntos foneros, ... y todo ello contado en el día a día por Martin.
Technorati Tags: ,

03 noviembre 2005

Análisis forense del rootkit instalado por el sw anticopia de Sony

En el boletín Una al día de Hispasec de hoy se comenta el caso del software de anticopia que viene en algunos CDs de Sony, que instala un rootkit para intentar evitar la copia de los contenidos del CD.
Contiene un enlace al análisis forense realizado por Mark Russinovich, un experto en programación de herramientas de bajo nivel para Windows, donde se pueden ver todos los pasos seguidos para cazar y destripar a este rootkit. Muy instructivo.
Technorati Tags: ,

02 noviembre 2005

¿Fin del pirateo de productos de Microsoft?

A raíz de ver un post de edans sobre Windows Live, la nueva versión en web de Office y algunos programas que ahora forman parte del Windows (Messenger, mail, favoritos, etc.), que parece ser que será gratuito y financiado con publicidad, me asalta una duda: ¿podrá Microsoft oftener tantos beneficios del Office como ahora obtiene con las licencias simplemente a través de la publicidad contextual?
Y si al final no se ofrecen gratuitos, sino que tienes que pagar una subscripción para acceder a esos servicios, y desaparece la versión "en caja", cuando no se puedan piratear los productos de Microsoft, ¿seguirá siendo el lider del mercado?
Technorati Tags: ,