La parte que me estoy leyendo ahora trata sobre el entorno de trabajo. Un concepto muy interesante es lo que llama "factor E" (de Environmental Factor). El factor E se define como:
Horas de trabajo ininterrumpido
Factor E = -------------------------------
Horas de trabajo total
Por horas de trabajo ininterrumpido se refiere a las horas completas de trabajo sin parar: sin atender llamadas de teléfono, sin parar para tomar café, sin atender una consulta de un compañero, etc.
Durante las horas de trabajo ininterrumpido es cuando realmente se puede hacer trabajo, porque se suele tardar una media de 15 minutos en ponerte realmente en situación (lo que llaman en "flow") de generar trabajo útil.
No tienen que ser seguidas, puede ser una hora ininterrumpida, luego tres horas con pausas cada 15-20 min, luego otra hora ininterrumpida, etc.
Pues bien, normalmente este factor es muy, muy bajo (0.1, 0.2). Sería interesante que cada uno mirase a ver en una semana normal, cuantas horas de trabajo ininterrumpido es capaz de hacer. Yo creo que nuestro factor E debe estar entre 0 y 0.001, más no :-)
Un factor E muy bajo hace que, por ejemplo, las planificaciones no salgan: se pierden días completos sin hacer trabajo efectivo, aunque las hora se reporten al proyecto.
Sería interesante pensar qué podemos hacer para elevar este factor: como gestionamos llamadas telefónicas, interrupciones, llamadas de clientes, etc.
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