30 mayo 2006

Picasa para Linux


Lo he visto anunciado en Barrapunto y no he podido resistirme a la tentación de instalarlo.
Picasa es una aplicación que ya tengo en el ordenador de casa, y estaba esperando a que por fin Google sacase la versión para Linux. Me he descargado un RPM, que se ha instalado sin ningún problema de librerías (utiliza una versión de Wine por debajo, por lo que supongo que habrán incluido todo lo recesario dentro de la aplicación).
Una vez instalado, lo pongo en marcha y comienza a escanear todos mis directorios en busca de imágenes. No era consciente la cantidad de imágenes que tengo en mi ordenador de trabajo habitual. Tengo pocas fotos (las que están en tránsito a/desde el ordenador de casa), pero tengo muchos proyectos en los que estoy/he estado trabajando, propuestas, webs, etc., y la cantidad de imágenes que me ha encontrado es increible.
Una vez que ha acabado de escanear todo el disco, me ha encontrado como 400 carpetas con imágenes. Sin embargo, después de trastear unos minutos, no me parece que sea manejable, principalmente porque no tengo forma de asociar esas 400 carpetas con que se corresponden en el disco (puedo visualizar el directorio del disco para una carpeta, pero hay que ir haciéndolo una a una). La organización de carpetas sólo tiene un nivel: colecciones - carpetas, cuando yo necesitaría algo multinivel (cliente - proyecto - análisis - etc.).
Quizás sólo sea indicado para gestionar fotos, donde el parece más adecuado el paradigma de las colecciones. Una pena.

26 mayo 2006

TinyURL, acortando URLs

No lo había visto hasta ahora, pero ayer me llegó un correo con una URL de TinyURL, un servicio gratuito que te permite coger una URL larguísima, de esas que pululan tanto que se cortan en los mails, y darle un alias de la forma http://tinyurl/i345, mucho más manejables.
Además, lo puedes añadir como un botón de tu barra de botones del navegador, con lo que el servicio está a un click de distancia. Todo gratuito, por supuesto.

24 mayo 2006

Google Web Toolkit, AJAX programado en Java

Es impresionante la cantidad de nuevos servicios que saca Google constantemente. Lo último que he mirado con detelle es Google Web Toolkit, un kit de desarrollo para crear aplicaciones AJAX utilizando como lenguaje de desarrollo Java.
El principal problema desde mi punto de vista que tiene hacer aplicaciones AJAX es que no tienes un entorno de desarrollo adecuado. Al tener que programar en JavaScript, tienes que estar constantemente probándolo dentro de un navegador, sin poder tener un depurador integrado que te ayude, ni un chequeador de sintaxis, ni auto-completion, etc.
Por eso me parece tan interesante este Google Web Toolkit. Puedes programar en Java, utilizando tu entorno preferido (por ejemplo, el más que recomendado Eclipse) y probando y depurando dentro del entorno de desarrollo hasta que decides que la aplicación está lista y entonces se genera la versión en JavaScript, lista para funcionar en diferentes navegadores.
Supongo que este será el kit que han utilizado para hacer cosas como GMail o Google Maps.

Technorati Tags: , ,

19 mayo 2006

¿Tamaño de páginas de Google?

Si buscas "the" en Google, te devuelve 22.220 millones de páginas.
En cambio, si buscas "el", te devuelve 2.070 millones de páginas.
Un índice aproximado de las páginas indexadas en inglés y en español en Google (gana el inglés por 10 a 1).

17 mayo 2006

Gestor de contenidos TYPO3


De rebote me ha llegado un enlace a un CMS del que no tenía conocimiento: TYPO3.
Parece que tiene buena pinta, lo anotaré para mirarlo con más detalle cuando tenga un hueco.
Technorati Tags:

16 mayo 2006

Google Maps sin datos

Cuando Google no tiene datos sobre alguna zona a una determinada resolución, te pide que te muevas...

Será casualidad, pero es la zona de la mítica Área 51.

12 mayo 2006

Google Trends: Java

Estaba probando el nuevo servicio de Google, el Google Trends, que te muestra como han ido evolucionando las búsquedas y las apariciones en las noticias de una o varias palabras a lo largo del tiempo, y se me ha ocurrido probar (después de algunas para las que me ha dicho que no tenía bastantes datos), con la famosa palabra "Java".

Pues bien, el resultado ha sido que las búsquedas siguen un lento declive, que las noticias se mantienen más o menos igual, pero lo que más me ha llamado la atención es los lugares desde donde más se busca: India (el primero con más del doble sobre el segundo), Singapur, Polonia, Rumanía, Colombia, México, etc.
¿Tendrá algo que ver el famoso outsourcing?
Technorati Tags: ,

08 mayo 2006

Imprimir lo necesario con Clipmarks

Ya había hablado en un post anterior sobre Clipmarks, y sobre lo bien que viene para ir recolectando distintos fragmentos o páginas de información, como un portapapeles, que mantiene perfectamente el formato.
Últimamente lo utilizo bastante para imprimir únicamente el fragmento de una página en el que estoy interesado. Por ejemplo, en artículos que no tienen una versión "printer friendly", o en post en blogs cuando quiero quitar los comentarios o la publicidad.
Es muy rápido, señalas, copias e imprimes. En tres clicks, y sólo lo que necesitas.
Actualización 16 mayo: con la nueva versión 0.9.8 es mejor aún, ya que incorpora en la barra de herramientas un botón para imprimir directamente el clip, sin necesidad de salvarlo en el servidor.
Technorati Tags: ,

05 mayo 2006

Entrevistas de trabajo

Últimamente estoy haciendo unas cuantas entrevistas para incorporar a iSOCO en prácticas gente que esté en el último año de carrera. Aparte de las preguntas típicas sobre las asignaturas de la universidad, qué prácticas ha hecho, etc. (al no tener experiencia laboral, hay menos donde preguntar), me está dando muy buen resultado pedirles que me diseñen algo, aunque no esté relacionado con la informática.
Por ejemplo, les he pedido que me diseñen un móvil con cámara de fotos y reproductor de vídeo, o un lector para libros electrónicos, o la última, un bolígrafo para utilizar en el espacio.
Cada una de estos elementos no tiene nada que ver con sus conocimientos de informática, pero les hace pensar sobre algo concreto, qué problemas tiene, cómo solucionarlos, etc. Y sobre todo, me sirve para ver como se defienden cuando les cambias algún requerimiento, o les muestras un error que no habían detectado.


Actualización 12/06/2006: la última, le pedimos que nos diseñase un sistema para que un usuario que circulase por delante de una tienda pudiese recibir publicidad de esa tienda en su móvil o PDA. Un éxito.

02 mayo 2006

Mezzo Desktop: fuera convenciones

A partir de un artículos de OSNews sobre la evolución de la metáfora actual del escritorio como interfaz de ordenador, he llegado The Mezzo Desktop, un nuevo escritorio diseñado por Jason Spisak que realmente cambia la forma de trabajar comúnmente aceptada: nada de menú inferior izquierdo de inicio, organización más clara del entorno (programas abajo a la izquierda, máquina y configuración arriba a la derecha, documentos arriba a la izquierda), fuera pop-ups, etc. etc. Lo he encontrado bastante interesante.



Para cambiar nuestra forma estándar de pensar.
Technorati Tags: