Hasta hace poco, sobre el tema de búsquedas en local había pocas opciones: o buscar un fichero a partir de su nombre (la típica opción de "Find File..."), o buscar una cadena dentro de los ficheros (por ejemplo, en un IDE buscar todas las ocurrencias de una variable dentro de un conjunto de ficheros fuente).
Sin embargo, últimamente hay bastante movimiento en este campo.
La nueva versión del Mac OS X, Tiger, disponible desde el 29 de Abril, incorpora como uno de sus platos fuertes SpotLight, una tecnología que pretende incorporar en el sistema operativo las funcionalidades que han empezado a ofrecer las Desktop Search Tool, como la de Google, la de Yahoo o el Beagle para Linux.
Microsoft también incluirá una herramienta similar en su próxima versión del sistema operativo, el Longhorn, cuando por fin vea la luz, con prestaciones similares a la de Apple y enfocándola además a integrar la búsqueda en Internet y la búsqueda local.
Actualización del 17 mayo: Microsoft ha lanzado ya su MSN Search Toolbar, para competir con Google y Yahoo.
Y un paso más allá están herramientas como Tenor, un sistema experimental para KDE que pretende no sólo indexar todos los ficheros de un disco duro automáticamente, sino también tener en cuenta toda la información de contexto: "esta imagen me la enviaron por mail, por un contacto de mi libreta de direcciones, que suele enviarme mail bastante a menudo, que he utilizado en tres documentos, y que he enviado por mail a estos amigos".
Pero subamos un nivel más. Con Google Desktop Proxy puedes hacer consultas al Google Desktop Search instalado en una máquina.
De ahí a montar un sistema para buscar en todas las máquinas de una intranet, por ejemplo, hay solo un paso. Y un sistema de este tipo podría sustituir a un gestor documental centralizado de una empresa, ya que elimina uno de los grandes problemas que tienen: que los usuarios tengan que ir subiendo los documentos al gestor documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario