19 octubre 2005

Alfresco, gestor documental open-source


Estoy echándole un vistazo a Alfresco, un gestor documental (más que eso, un Enterprise Content Management), que tiene muy buena pinta.
Aún no lo he podido mirar con detalle, por lo que esto son mis primeras impresiones después de leer por encima su web y algunos papers.
De entrada viene con muy buenas referencias. Los padres de la criatura son John Newton, co-fundador de Documentum, uno de los "monstruos" en este sector, y John Powell, antiguo COO de Business Objects, aparte de un grupo de ingenieros que trabajaron en Documentum.
Me ha parecido un producto muy interesante, aunque aún está en fase beta, esperan sacar una versión lista para usar en producción a finales del 2005.
Lo que más me ha llamado la atención es el interfaz que ofrecen CIFS (Common Internet File System), que permite acceder al repositorio de documentos como si fuese una unidad de red. He trabajado con unos cuantos repositorios de documentos web (por ejemplo, OWL), y al final siempre te encuentras con el mismo problema: hay que "obligar" a los usuarios a que suban todo el contenido a través de un interfaz web, y eso cuesta mucho. Sin embargo, dejar los documentos en una unidad de red es mucho más llevadero.
Technorati Tags: ,

No hay comentarios: