27 junio 2005

Las cifras de la piratería

Leo en el blog de Nacho Escolar y en la web de Telecinco sobre el informe sobre la piratería que apareció la semana pasada, y sobre las interpretaciones tan sesgadas (por no decir falsas) que se han hecho de sus datos.
Siempre me he preguntado como se pueden calcular los datos sobre la piratería. Supongo que se aplicará algún método estadístico, basándose en una muestra, y haciendo una extrapolación (no quiero pensar que directamente se las inventan, ¿o sí?).
¿Y qué coges de muestra? Porque no me veo en el papel de típicos encuestadores que van por la calle carpeta en mano, y te abordan con un:
- "¿Perdona, tienes cinco minutos para responderme a una encuesta? Es anónima, no me tienes que dar tus datos.
- Bueno, dime.
- ¿Tú cuantos programas ilegales tienes instalados en tu ordenador?
- ..."
Y menos aún visitando una empresa, y preguntándole de cuales de los programas que usa tiene comprada la licencia.
Supongo que utilizarán datos de algo ya existente. Y lo primero que me viene a la cabeza son las actuaciones policiales: detenciones del top manta, desmantelamientos de pisos de reproducción de CDs, registros en empresas, y cosas similares (de hecho, son las únicas cifras que aparecen en el informe de las que explican su origen).
Sin embargo, tomar estas muestras como representantes de todo un sector es como evaluar el consumo de las drogas a partir de las personas detenidas por tráfico de drogas: pues si, muchas/la mayoría toman drogas, pero eso no es representativo de la sociedad en su conjunto, porque la muestra está sesgada.
Y una vez dada una cifra de piratería (independientemente de como se haya calculado), acto seguido la traducen en cifras de pérdidas para las empresas: X programas pirateados x Y euros/programa = XY pérdidas para la industria.
Esto también me parece totalmente ireal, suponer que si alguien que piratea un programa no puede hacerlo lo comprará. No me imagino a ningún estudiante gastándose el poco dinero que suelen tener en comprar licencias de un programa.
Por ejemplo, ¿cuantas personas que tienen el Office pirateado lo comprarían puestos en la tesitura de tener que elegir entre pagar o utilizar un programa gratuito, como OpenOffice? Muy pocos.
Technorati Tags:

No hay comentarios: